A juicio exfiscal que investigaba reventa de boletas de partidos de la Selección
Supuestamente hizo pasar al esposo y a particulares como funcionarios de la Fiscalía para pedir entradas al Mundial Rusia 2018.
La Fiscalía llamó a juicio a la exfiscal Yajaira Cáceres por los delitos de falsedad ideológica en documento público y cohecho aparente.
La antigua investigadora supuestamente y de manera falsa, hizo pasar a su esposo y a otros particulares como funcionarios de la Fiscalía para solicitar boletas y asistir gratis a los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria y al Mundial de fútbol de Rusia 2018.
Cáceres pasó de investigadora a investigada, porque aparentemente recibió beneficios de parte de quienes investigaba sobre ese escándalo de la reventa de boletas.
La Fiscalía le atribuye dos momentos claves: uno, el 31 de agosto de 2017, utilizó su correo institucional para enviarle una comunicación al gerente de la Federación Colombiana de Fútbol para acreditar la entrada de investigadores y hacer supuestos seguimientos durante el partido de Colombia - Brasil que se jugó el 5 de septiembre, y el partido Colombia – Paraguay que se jugó el 5 de octubre.
En el listado que entregó hizo pasar como agentes del CTI a su esposo y a la esposa de un investigador.
“Personas particulares quienes para ese momento no eran funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, ni mucho menos se encontraban adscritas a su equipo investigativo de vigilancia (…) su cónyuge y la esposa de uno de sus investigadores no tenían razón funcional alguna para presenciar los encuentros deportivos a los que asistieron utilizando las acreditaciones recibidas por la Dra. Yajaira Cáceres”, reportó Caracol Radio.
El segundo caso clave: la exfiscal Yajaira Cáceres, aparentemente aprovechando los contactos que tenía con la Federación de Fútbol logró que su esposo y cinco de sus amigos también recibieran boletas y acreditaciones VIP con las que asistieron gratis a los partidos del Mundial en Rusia.
“La expedición de los documentos denominados FAN ID’s, que eran las identificaciones requeridas en reemplazo de la visa para que cualquier aficionado pudiera ingresar a Rusia durante el mundial de fútbol 2018, y que realmente son de carácter gratuito y las personas interesadas deberían gestionar a través del aplicativo web dispuesto por el Gobierno ruso".
En ese sentido, la fiscal Yajaira Cáceres remitió al gerente de la Federación Colombiana de Fútbol los datos de identificación y fotográficos correspondientes de los beneficiarios de tales FAN ID´s”, indica el documento de la Fiscalía.